5 puntos básicos sobre “Términos y condiciones” para cualquier tienda en línea.

Sí estas vendiendo productos o servicios a través del Internet, es importante contar con términos y condiciones en el sitio web. La manera en la que se exponen los términos y condiciones forma un contrato entre usted y sus clientes. Tener términos cuidadosamente elaborados te permite dictar cómo se resolverán los conflictos, limitar responsabilidades así como protección de la propiedad intelectual.  La siguiente es una lista de términos más básicos que todo comerciante debe tener en su sitio web para proteger sus negocios.

  1. Facturación; comisiones especiales

Transporte, formas de pago, impuestos u otros cargos deber ser descritos y expuestos en los “términos y condiciones”. No basta con publicarlos en una liga /terminosycondiciones de la página que no es visible ni accesible en el  momento de la compra. Se recomienda tener un enlace y una confirmación (Por ejemplo,marcando una casilla), por lo general se utiliza dentro del carrito de compras justo antes de la realización del pago.

Walmart.com.mx

2. Propiedad intelectual

Muchos comerciantes pueden pensar que la única propiedad intelectual que necesitan para protegerse son el diseño, contenidos, logotipos, nombres de producto y marcas comerciales. Sin embargo, muchos sitios web permiten a los clientes y usuarios publicar contenido acerca de los productos y servicios adquiridos(Ratings & Reviews). Este contenido publicado debe ser abordado en los términos y condiciones.

Como autor, una persona que escribe algo en un sitio web es automáticamente dueño de ese contenido. Por lo tanto, para que pueda ser utilizado por el comerciante se homedepot.com.mxdebe conceder o autorizar el uso de dicho contenido en los términos y condiciones. Si los usuarios están obligados a registrarse, se les debe exigir estar de acuerdo con los términos antes de completar un registro.

3. Limitación de responsabilidades; Aviso legal

Si usted ha mirado los términos y condiciones de algún sitio, en la mayoría de los casos, habrá visto varias infinidad de cláusulas y limitaciones. Es importante contar con algún tipo de limitación de responsabilidades claramente escritas ya que esto es el único recurso que se tiene para proteger el negocio más allá de la transacción. Sin importar si el comerciante decide ofrecer garantía de los productos o servicios ofrecidos, es indispensable aclarar hasta que grado la empresa se hace responsable contemplando sus limitaciones correspondientes. La cláusula de conflictos se debe utilizar para dictar cómo se resolverán los conflictos y donde los conflictos se resolverán. Algunas compañías prefieren utilizar sistemas de arbitraje o mediación mientras otras optan por el sistema judicial. Cualquier sea el caso, la ley que regule su negocio debe estar reflejada en cada transacción, y por lo tanto se debe indicar en los términos y condiciones.

4. Condiciones de servicios

Los términos de servicios deben ser revisados con frecuencia para asegurar que coincidan con la manera de operar del negocio. Se incluyen fechas y tiempos de envíos y devoluciones, artículos sin inventario, riesgos de daño o perdida de mercancía, aplicación de instalaciones o cualquier otro posible escenario en el comprador pueda salir afectado.

5. Revisión y actualización                                         

Una vez haya usted elaborado cuidadosamente sus términos y condiciones, es importante programar chequeos periódicos para asegurarse que los nuevos productos o servicios estén contemplados dentro de las limitaciones previamente establecidas. Cuando se realicen estos cambios debe tratar de comunicárselos a los clientes, ya sea en su sitio web o mediante un correo electrónico. Esto dará a entender que usted  tomó las medidas necesarias para informar a sus clientes de los cambios. Si tiene alguna pregunta acerca de lo que significan términos particulares o cómo limitar la responsabilidad en casos específicos, se debe consultar un abogado especializado en asuntos de comercio electrónico. Algo tan fácil como la clara descripción de los términos y condiciones le puede ahorrar muchos dolores de cabeza e incluso posibles litigios costosos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s